martes, 21 de junio de 2011

PAISES O PERSONAS

Llevo un par de dias en Lima por motivos burocraticos, lo que me ha dado la posibilidad de reunirme con una amiga limeña ayer y de conocer al amigo limeño de un amigo español, hoy.
Salir de Cusco es salir de una vida a otra.
Ayer, mi amiga decia que Perú son tres paises, uno en la selva, otro de la sierra y el tercero sería Lima. Hablabamos de los horrores del terrorismo, de Fujimori, de Castañeda, de Toledo, de Velasco, de las posibilidades del Pais y del estancamiento emocional. Un Pais atrapado en sus recuerdos, que no logra mirar hacia adelante por tener volteada la cabeza siempre hacia atras. A mi, todavia, me suelen decir cuando subo a un taxi y converso con el taxista, que los españoles nos llevamos todo el oro del Perú y que por eso, y todavia, Perú está como está.
Las conversaciones parecen todas derivar hacia lo mismo, hacia el inconformismo de los conformistas, como si con quejarse y dejar clara su opinion ya se estuviera haciendo un bien para el Pais. Y hablo de Pais, yo, una extraña que ha comprendido el sentido del patriotismo en tierra extranjera, en tierra que no siento como tal pero donde me hacen sentir y recordar cada dia que soy de fuera. Patriotismo, extranjero, palabras que han comenzado a cubrir su sentido a mis cuarenta años.
Pero bueno, el tema es que no consigo alcanzar las conversaciones personales en la primera cita, y que tras alabar un instante nuestro trabajo, se pasan a temas muchisimo mas interesantes, la politica y el Pais.
Hoy, en cambio, el joven al que conocí no daba crédito a las cosas que contaba. Me preguntaba sobre los pagos a la tierra en la sierra con bebes vivos y niños y viejos con discapacidad, se extrañaba que en la selva enterraran una vida humana cuando encontraban oro antiguo para no tener ninguna maldicion personal, que se vendieran los bebes por 400 soles o cien euros, que la prostitucion infantil estuviera tan mal pagada como la adolescente o la adulta... El es peruano, no conoce, pero se interesa, tiene curiosidad, pregunta y se alarma...Piensa que se deberia saber y no comprende cómo no ha tenido conocimiento antes...
Esa es en parte nuestra mision...absurdo seria convencer a un Pais que esta formado por personas tan diferentes y distantes unas de otras.. Nuestra labor, nuestro objetivo y nuetra mision es, algo personal, porque va dirigido a cada persona, a cada uno de vosotros, y a cada uno le dedicaremos el tiempo necesario para que pueda entendernos y unirse a nosotros.
Danos esa oportunidad.