martes, 24 de mayo de 2011

multitud y soledad

A veces, no nos damos cuenta de lo solos que se pueden sentir los niños dentro del Hogar.

 Es como cuando algunos voluntarios viajan a Cusco para ayudar, y se dan cuenta de que nunca podrían acostumbrarse a este modo de vivir sin lógica ni derechos. Están felices por ayudar pero contando los dias para regresar.

Estamos rodeados de personas, niños y adultos que en el fondo de su corazón, la mayoria, desearia estar en otro sitio.

Nuestras trabajadoras, bien entregadas por un salario minimo que nunca justificará acabar llorando casi cada noche ante la frustracion de las enfernedades que, vistas en niños parecen aún mas graves, porque a ti, como adulta, te pesa toda la vida que este pequeño no va a poder disfrutar.

Nuestros niños, seguro que estan felices en el Hogar, pero igualmente seguro es, que desearian estar en otro lugar.. en algun campo, cerca del rio, con espacio para correr, salvajes, sin normas ni cubiertos, sin uniformes para el colegio , sin meterse 34 en una furgoneta cada dia para ir al colegio y regresar los mismos al medio dia con el sol abrasador del invierno andino.

A la vez, siento que habra personas que no se imaginen en otro lugar que no sea este, haciendo lo que hacen. Veo la labor de Pancha, de Quely, de Martha, la mia entre otras, que logramos entregarnos totalmente y sentir a los niños como nuestros de verdad. Veo a voluntarios, como Jota, que pudiendo estar en otra parte de este gran mundo se decide a dedicarnos  sus meses y sus horas con la firme convicción de que su trabajo es necesario y su fe es imprescindible para darnos alimento a los mas decaidos.

Y veo a Katy y a Yolanda, dos de nuestras estrellas, que tras cuatro años de rehabilitación, en Julio, se trasladaran a un Hogar Regular, con niños sin problemas fisicos ni psiquiatricos o neurologicos, en el campo, en casas familia de 10 "hermanos" bajo la tutela de un matrimonio,con financiación alemana .
Cuando ayer se lo dije a Katy, que iriamos a visitar un Hogar precioso en el Valle Sagrado donde ellas no serán las dos unicas niñas que pueden hablar y donde tendrian mas amigas con las que jugar, charlar, contarse chistes, historias y secretos, su cara enmudeció..sus ojos se apagaron.
No estaba... solo me preguntó.."¿ voy a irme de aqui?".. a lo que yo le respondí.. "ya veremos katy, lo mas importante es que la nueva casa y las nuevas amigas os gusten mucho y vosotras querais estar con ellas. Iremos varios fines de semana, a compartir ratos de juego, y luego ya veremos."... "pero, por qué no podemos quedarnos aqui?", dijo Katy.
Ahi me quede muda, como el resto y sin saber cómo le dije " Katy, no te has dado cuenta de que Yolanda y tu sois las niñas mas listas del hogar?.Podeis leer, hablar, escribir, imaginaros cosas, y es bueno para ustedes que crezcais en un ambiente donde puedan ayudaros a mejorar, a ser mejores estudiantes y crecer mas fuertes e independientes.."
De ahí, Katy no me dijo nada mas, no sé si porque lo entendió o porque no lo entendió y no lo entenderia nunca. Separó sus brazos de mis hombros. Salió despacio y en silencio de la oficina a perderse entre los demas.