sábado, 14 de mayo de 2011

13 años encerrada

Tanira ha llegado al Hogar. Esta muy asustada, encogida, grita y llora sin parar.
Llevaba 13 años encerrada en un habitaculo de madera en uno de los valles de la selva de Cusco donde se recolectan hojas de te. Estaba en una gran hacienda, donde muchos trabajadores tienen sus cuartos viviendo a muchos kilometros de la civilizacion y de las carreteras. Hay epocas para plantar, epocas para recolectar las hojas, otras para hacerlas secar y despues nos las encontramos en las tiendas en bolsitas limpias y cajas tentadoras.( pensando lo ricas que estaran no pensamos en la cantidad de personas que han intervenido en su recoleccion hasta convertirlas en el producto de capricho que tomamos..Vamos deshumanizandonos al deshumanizar el trabajo y la vida de los demas, pero es imposible entrar en un Mercadona o en un Vivanda y desviar el pensamiento hacia estos trabajadores cuando estamos rodeados de un mundo de tentaciones por escoger.)
Hace cosa de un mes, se presento en el Hogar una señora de mediana edad, profesional, educada, adinerada, dueña de una hacienda en el valle de la selva. Me contó que acababa de descubrir que una de sus trabajadoras tenia una hija, de unos 13 años y que habia vivido encerrada en este cuarto desde que nacio, ya que ni ella ni ninguno de los compañeros de trabajo conocian de su existencia hasta que unos dias antes habia conseguido abrir un hueco entre el techo de calamina y la pared de madera y se habia escapado.
De ahi se formo un escandalo, una adolescente medio desnuda corriendo y gritando entre otras gentes y tumbamdose al suelo de cara para intentar dar mordiscos a la hierba fresca y humeda, tocando los arboles mirando al cielo y volviendose literalmente loca.
La señora vino de inmediato al hogar, a pedirme alojamiento para la niña. Una adolescente de esas caracteristicas no debia permanecer en una hacienda aislada pues habia un riesgo de que la violaran muy alto y ella, que era muy buena persona, no lo podia permitir. Decidio ayudar a la pobre mama, trabadora suya por apenas unos soles y comida por los ultimos 20 años, lo que en otros paises llamamos exclavitud.
Le explique los tramites que debia realizar para ayudar a la mama y a la niña. Ir al Juzgado o Ministerio Publico mas cercano, exponer el caso y que se pusieran en contacto conmigo para organizar la ayuda.
Y asi fue. Le solicite al juzgado que evaluaran a la menor y a la mama, en salud fisica, mental y en ambito social, pero solo recibi los informes de la menor. Ilógico evaluar a la madre...Otros años habria podido viajar a hacefr la evaluaciones personalmente pero ahora por falta de plata, dependo de los informes que me envian.
La señora regreso al hogar a ver que habia decidido, trayendome los papeles del juzgado que yo ya tenia por internet y solicitandome casi rogandome una plaza para la niña. La intencion era que la niña se quedase con nosotros, que la albergasemos por el estado de abandono que habia sufrido, pero consegui que la señora regresase a su selva y trajese a casa a la mama y a la niña en cuestion para evaluarlas.
Reunidas las cuatro, les explique que tras 13 años era absurdo acoger a la niña si la mama iba a continuar su antigua vida en la selva donde no podria hacerse cargo de ella a futuro. El hogar esta lleno de niños huerfanos, salvados del rio o de prostibulos, de torturas innombrables y la pobre chica, la verdad es que "solo habia vivido encerrada".. Duro pensar asi, verdad?? muy muy duro pero tenemos llamadas de los juzgados cada dia para menores con discapacidades salvados de situaciones horribles y debemos desgraciadamente decir que no tenemos medios para atenderlos, sabiendo que el futuro inmediato de esos niños seran unas cuantas horas mas al aire libre y una muerte lenta en la fria noche andina, con suerte.
Asi, quedamos con la señora y la mama, que cuidariamos de la niña durante ocho meses, en los cuales la madre se comprometia a trasladarse a vivir a la ciudad y a trabajar en el puesto que le conseguimos en el municipio como señalizadora vial, alquilando un cuarto, ahorrando el sueldo y buscando una chica que atendiese a su hija en las horas en las que la mama trabajaria. La señora hacendada nos apoyaria comprando una cama completa y la ropa para la chica, que retiraria al abandonar la niña el Hogar y asi, estariamos todos comprometidos viendo una solucion a corto tiempo, ya que es un autentico lujo tener una mama.
Habiendo quedado asi, habiendo estado reunidas las cuatro, la menor, la mama, la señora y yo durante casi todo un dia, y habiendo mandado posteriormente al juzgado correspondiente el informe del equipo tecnico del Hogar con los compromisos de la mama y la señora para el albergue provisional, quedamos todos a la espera de la contestacion del juzgado poniendonos a la niña a nuesta disposicion.
Pero que ocurrio?.. a los dos dias, el juzgado de Cusco me llama. Hay una menor retenida en comisaria desde ayer, tras una redada policial de madrugada por la Plaza de Armas de Cusco.La niña tiene retardo, es muy violenta, no sabe hablar, no puede ser identificada y lo esta pasando realmente mal. 
Al ir a recogerla, es tanira y ha entrado como menor NN en estado de abandono moral y material...
la pregunta es.. El juzgado de la Selva con el cual comenzamos los tramites me ayudara a identificar a la menor y a su familia para que no quede bajo nuestra tutela y curatela para siempre y podamos trabajar la integracion de la mama junto a la rehabilitación de la niña, o se lavara las manos y hara como si nunca hubiese sido iniciado ese expediente???
Pero la verdadera cuestion es.. os imaginais que tras trece años viviendo en un espacio de 4 metros cuadrados con el unico contacto de la madre, os dejan abandonados en una gran ciudad llena de coches, luces, gentes, edificios, te persigue y golpea la policia, te mete en un camion y te lleva a empujones a encerrarte en una pequeña carcel llena de niñas que aun de tu edad jamas has visto y que no se acercan a abrazarte????