lunes, 23 de mayo de 2011

Terminos claros son terminos justos???

Ayer no vinieron los papas de Cristian, nuestra ultima estrella. Nos conocimos el viernes pasado. Vino junto a su mama y a Rony Medina, el director de Remar en Cusco, que fue quien me hablo del niño y de la situación tan extrema en la que estaban viviendo los padres.

Cristian se movía tanto y gritaba que no había manera de relajarse hablando con el, la mama, Rony, Rosa, Martha y yo en nuestra oficina pequeña que siempre parece llena con el mobiliario basico.

Los términos fueron claros, le ayudariamos con cristian, sin limite de tiempo previsible, pero a cambio, su papa, que no trabajaba por cuidar del bebe y de otras tres hijas mas, deberia trabajar y ahorrar 100 euros cada mes en una cuenta corriente compartida que sirva para el futuro de sus hijos. Le hable a la mama de los gastos que cuidar de su hijo implicaran para nosotros y que los 400 soles de su esposo no eran ni la cuarta parte de lo que nosotros gastariamos en su hijo cada mes, pero que como papas debian asumir, debian estar felices de su hijo y les asegure, enseñandole el ejemplo de nuestro negro, o de dany, de lo mucho que podria mejorar.
Quedamos que la mama vendria con el papa y sus otras tres hijas sanas el dia domingo, con  la partida de nacimiento, la cartilla de salud y todas las recetas y tratamientos que hubiese consumido el menor, para hacerles una evaluacion social integral a toda la familia y nos organizariamos para ver como trabajar con ellos.
Pero no aparecieron.

Ante esto, tengo la necesidad de creer que abandonaran estos días a su hijo en la calle, cerca de algún hospital o institución y nos llegara como un NN de la Comisaria. Necesito creer que los padres no desean asumir el compromiso de ayudarnos a cuidar a su hijo pero que realmente desean para él un mundo mejor que han visto que es posible. Lo que ocurre es que no siempre son tan "vivos", no siempre se preocupan por darle vueltas a las cosas hasta conseguir lo que quieren, y muchas veces el bebe simplemente desaparece.

Entonces es inevitable cuestionarse.. y si hubiese aceptado a ese bebe sin mas? y si no le hubiese impuesto a la madre como condición para la crianza de su hijo un compromiso por parte de ellos?? y si hubiera abrazado al bebe, despedido a la madre e informado hoy lunes en la Fiscalía del suceso??

Nuestro hogar es para niños en abandono y muy enfermos, hay muchos niños sin familia, que ya están abandonados o huerfanos... tener una familia es un lujo, un don que debemos aprovechar para trabajar unidos por el futuro de ese niño..pero nada de esto puede liberarte del peso de no haber acogido a Cristian el viernes sin condición de ningún tipo.