martes, 28 de junio de 2011

El significado de Ayudar es igual para todos????

Según la REal Academia de la Lengua Española, ayudar significa:

(Del lat. adiutāre).

1. tr. Prestar cooperación.

2. tr. Auxiliar, socorrer.

3. prnl. Hacer un esfuerzo, poner los medios para el logro de algo.

4. prnl. Valerse de la cooperación o ayuda de alguien.

  
Así, acabo de darme cuenta de que no se menciona el concepto de retribución, no se menciona si se ayuda retribuida o gratuitamente.


Tampoco se deja entender si ayudar y despues reclamar el costo de la ayuda dada esta bien o mal, o si existe el concepto de bien o de mal.


La cuestión es cómo plantearme la ayuda que recibida con ilusión, se ve reclamada irrespetuosamente con premura, o si no puede ser irrespetuoso el reclamo de la devolucion del costo de la ayuda, del auxilio, de la cooperación y soy yo la equivocada al pretender la gratuidad de la ayuda recibida sin el  previo aviso de que tendría un coste adicional el hecho de creerla y aceptarla.


En fin, lo comento porque no es la primera vez que me sucede. Que nos ayudan y luego reclaman actitudes personales, cantidades de dinero u otras cuestiones relacionadas con la devolucion del auxilio prestado, con el personal modo de entender el "agradecimiento". 


Afortunada, aunque desgraciadamente, nos ha sucedido mas de una vez, pero solo nos ha sucedido con un ¿"donante"?.. de manera que sí, en la lucha diaria por mejorar la vida del Hogar no dejo de ser terriblemente humana y tropezar mas de dos vecez con la misma piedra.


Quizas la necesitad ferviente de creer que las cosas pueden mejorar, que las personas pueden cambiar para ser mejores y que el mundo puede llegar a convertirse en un lugar mejor, genere dentro de poco no solo el concepto de la devolución, sino incluso el de los intereses, proporcionalmente directos con la fe depositada en cada acto.

4 comentarios:

  1. Cuando la necesidad de ayuda es tan grande siempre se corre el riesgo de actitudes como la que comentas, y que algunas personas no sean capaces de entender que los únicos destinatarios de la ayuda son los niños, y os reclamen algún tipo de compensación a los que solo sois intermediarios en ese proceso aparentemente generoso.. Pero siempre prevalecerá la ayuda sincera que, aunque sea siempre insuficiente, le da aún mas sentido a todas las cosas que hacéis. Ánimo.

    ResponderEliminar
  2. Quizás debas de ser más explícita, describir el caso concreto.....De esta manera podríamos comentar.
    En realidad el apoyo a una institución puede ser de muchas maneras, desde un desembolso económico con más o menos sacrificio por pare del que lo realiza, hasta una oración en la más estricta intimidad

    ResponderEliminar
  3. Absolutamente cierto Anonimo.
    En ningun momento cuestiono el valor de la ayuda recibida en forma material o espiritual. Cuestiono mis equivocaciones al aceptar ayuda de personas que no buscan exclusivamente la mejoria de la vida de los niños y que tarde o temprano utilizan el acto de haber ayudado como moneda de cambio, en la mas estricta intimidad tambien.
    Si no he logrado expresarlo bien o tu no lo entendiste, eres afortunado.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. ¿Cómo que soy afortunado? Cuando una persona no se expresa bien, y asi lo reconoces, debe de realizar un esfuerzo por expresarte con claridad, al menos por educación, con la persona con la que se pretende comunicar!
    ¿Que quieres decir? ¿que soy afortunado por no entender lo que dices? Vamos que no desciendes a mi nivel para explicarmelo......... Un actitud un poco subidita....¿Porqué interpretas tú que ese donante "no busca exclusivamente la mejoria de la vida de los niños"......? ¿Qué sabes tú de su realidad, circunstancias?.......Quizás te tendrías que preguntar o preguntarle porqué ha actuado así, pero claro si tambien es "afortunado".....poco cabe decir más....

    ResponderEliminar